Wellpoint S.L.® posee los equipos necesarios para acometer proyectos de drenaje mediante pozos en obras muy diversas, incluyendo aquellas de importantes proporciones que requieren de un alto número de puntos de captación, instalaciones complejas en las que resulta adecuada la consideración particular de cada pozo a través del dimensionamiento diferencial de caudales, la alimentación eléctrica independiente o la instalación hidráulica de derivación de aguas de manera individual.

¿En qué consiste un drenaje mediante pozos?

El sistema de drenaje temporal mediante pozos de bombeo se instala cuando la posición del nivel freático impide la excavación en seco de terrenos de compacidad y consistencia media a alta, o en los casos en que existe una marcada heterogeneidad en los materiales que conforman el subsuelo. Consiste en instalar una red de perforaciones en el terreno o puntos de bombeo a través de los cuales se realiza la captación del agua subterránea, derivándola al exterior de la obra y produciendo, así, el rebajamiento del nivel freático necesario.

 

Cuando las condiciones del proyecto de construcción lo permiten, es posible la ejecución de pozos auxiliares para la infiltración de las aguas bombeadas, medida de acción muy favorable desde un punto de vista económico, porque exime del pago de impuestos por vertido a la red pública, y desde un ángulo medioambiental por la minimización de los residuos generados.

 

¿Cuáles son los equipos empleados?

En el interior de una perforación realizada mediante sistema SYMETRIX, se instala un dispositivo de tuberías de PVC o acero rodeadas de un prefiltro granular, que protege un sistema de impulsión que permite el bombeo del agua subterránea. La longitud, distribución, tipología de los materiales que componen el pozo (tuberías, prefiltros, conexiones, sellados…) y las características de las bombas de impulsión son definidas en los Proyectos de drenaje confeccionados para cada obra.

 

Wellpoint S.L.® ha protocolarizado todo el proceso de instalación de la red hidráulica diseñando métodos propios de instalación eficiente y apostando por la investigación e innovación de los materiales empleados, las técnicas de montaje y la fabricación propia de algunos de los elementos de la instalación.

 

 

Esquema de perforación e instalación de pozos

 

 

¿Cuáles son las ventajas del drenaje mediante pozos?

– Diseño individualizado del sistema de drenaje en función de cada proyecto: número y profundidad de los pozos, distribución espacial, caudales de trabajo ajustados e independientes en cada punto.

– La distribución espacial de los pozos y el control individual de los caudales de extracción permite una adecuada flexibilidad y adaptabilidad del sistema de drenaje respecto a imprevistos.

– Escaso arrastre de finos durante el bombeo, lo que minimiza la erosión y el lavado del terreno.

– Perforaciones permanentes que permiten su reutilización futura.

 

¿Cuáles son las limitaciones del sistema de drenaje mediante pozos?

– Caudales de bombeo máximos en función del diámetro y la profundidad de los pozos.

– La instalación de los pozos se realiza en el interior de la zona de excavación, lo que conlleva la convivencia de estos elementos con la maquinaria utilizada durante la excavación y el movimiento de tierras.

 

¿En qué tipo de proyectos se recomienda?

Proyectos de construcción que requieran del drenaje temporal del terreno en Edificación, Obra Civil, Industria, Medio Ambiente y que conlleven la implantación de barreras hidráulicas impermeables como pantallas o tablestacados.

 

 

Catálogo de servicios

– Perforación de pozos para drenaje mediante sistema Symetrix.

– Instalación de tuberías ranuradas, ciegas y filtros granulares.

– Limpieza de pozos mediante sistema Venturi.

– Desarrollo de pozos mediante Airlift.

– Instalación de sistema de impulsión sumergido dentro del pozo de captación (amplia gama de diámetros y potencias en régimen de alquiler)

– Instalación de cuadros eléctricos parciales CEP completos con diferencial, magnetotérmico, guardamotor, hidronivel, selector de mando.

– Montaje de la red hidráulica para derivación de agua hasta decantador.

– Montaje de la red de evacuación desde decantador hasta el punto final de vertido.

 

Contacto

    [recaptcha]