El diseño de un sistema de drenaje requiere de la caracterización del acuífero mediante la determinación de los parámetros hidrogeológicos del subsuelo. Las pruebas hidrogeológicas permiten el cálculo de estos valores y la obtención de importante información adicional sobre pérdidas de carga del acuífero, existencia de barreras hidráulicas o zonas de recarga, todo ello a partir de datos empíricos que confieren a los modelos de caracterización una elevada fiabilidad y alta aproximación a la realidad.

¿En qué consiste una prueba hidrogeológica?

Una prueba hidrogeológica es un ensayo realizado para la caracterización hidrogeológica de un acuífero. Consiste en realizar la extracción mediante bombeo del agua subterránea a través de uno o varios pozos, midiendo las variaciones de posición del nivel freático generadas en su entorno en diferentes puntos de control o piezómetros.

 

¿Cuáles son los equipos utilizados?

Para la realización de una prueba hidrogeológica o ensayo de bombeo-recuperación se introduce una bomba sumergible en el pozo y se conecta a una red que deriva el agua bombeada hasta un recipiente decantador, antes de su evacuación y vertido al exterior. Para el control del caudal de extracción, Wellpoint S.L. ® instala un controlador digital que, actuando sobre un variador de frecuencia, permite modular tanto el flujo como la potencia del sistema de impulsión. Con el objetivo de asegurar la idoneidad del ensayo, se disponen otros elementos de seguridad como contadores volumétricos, válvulas antiretorno o llaves de paso. La medición de los descensos producidos se controla mediante sondas manuales y/o automáticas con registro analógico continuo.

Durante la prueba se realiza el control de parámetros fisicoquímicos in situ mediante medidores multiparamétricos y la toma normalizada de muestras de aguas subterráneas para su análisis en laboratorio.

 

¿Qué información proporciona una prueba hidrogeológica?

Los descensos-ascensos del nivel freático producidos como respuesta a la explotación del acuífero, medidos respecto a los puntos de observación y el tiempo de ensayo, permitirán el cálculo de los parámetros hidrogeológicos de los materiales constituyentes del subsuelo y, para proyectos de drenaje temporal, definir el sistema de agotamiento del nivel freático más adecuado desde el punto de vista económico y ambiental.

 

¿Qué ventajas se obtienen por la realización de una prueba hidrogeológica?

Las pruebas hidrogeológicas permiten la obtención de información fidedigna y detallada del comportamiento de un acuífero a escala local, muy útil en proyectos de construcción con excavaciones de terreno por debajo del nivel freático, y que requieren de la implantación de un sistema de drenaje temporal que permita la ejecución de trabajos en seco. La información obtenida durante la prueba concede un amplio conocimiento de las características del terreno y del acuífero, lo que se traduce en un diseño individualizado de la solución de drenaje y un mayor control sobre el proyecto con la consiguiente disminución de costes económicos y ambientales.

 

¿En qué tipo de proyectos se recomienda?

Las pruebas hidrogeológicas son muy útiles en proyectos de entidad en Edificación y Obra Civil afectados por la posición del agua subterránea y que requieran de la implantación de un sistema de drenaje temporal de suelos para poder acometer los trabajos. La amplia información que aportan los ensayos y pruebas hidrogeológicas hacen que sean empleados en otros sectores como el Industrial, Caracterización Medioambiental para vertederos (RSU) y plantas de depuración (EDAR), Gestión de Aguas subterráneas, etc.

 

Catálogo de servicios

– Ensayo de bombeo a caudal constante en régimen permanente

– Ensayo de bombeo a caudal constante en régimen variable

– Ensayo de bombeo a caudal variable y caudal crítico.

– Ensayo de bombeo a caudal variable escalonado o ensayo de eficiencia.

– Ensayo de recuperación

– Pruebas de infiltración puntual: Lefranc, Lugeon, Gilg-Lavard, infiltrómetro de anillo simple y doble, ensayo Matsuo Akai en zanjas y calicatas de percolación.

– Prueba de control de agotamiento

 

Contacto

    [recaptcha]