En proyectos de construcción que requieren la excavación de terrenos arenosos blandos y presencia de nivel freático superficial, se propone un método de drenaje denominado sistema Wellpoint®. Un equipo de succión por vacío produce la recogida de las aguas subterráneas a través de una o varias líneas de agujas perforadas o lanzas hincadas en el terreno a drenar.

 

Wellpoint® S.L. ha alcanzado gran eficiencia en la instalación de este sistema de drenaje, implantando una metodología propia e innovando en el equipamiento necesario a través de la investigación de nuevos materiales, diseños y componentes. En nuestros inicios, este sistema de drenaje se convirtió en la seña de identidad y marca de la empresa, del que poseemos derecho exclusivo de uso desde el año 2007.

¿En qué consiste un drenaje mediante sistema Wellpoint®?

Se efectúa el bombeo del agua subterránea mediante un sistema de succión por vacío a través de unos dispositivos verticales hincados en el terreno a drenar y distribuidos en una o varias líneas. La captación del agua en diferentes puntos genera un descenso generalizado y controlado del nivel freático local.

Este sistema genera muy buenos resultados en materiales granulares de baja compacidad, sobre todo en arenas, y profundidades de hasta 6 m bajo la superficie del terreno. Es posible alcanzar cotas más profundas de trabajo mediante el bombeo del agua subterránea por el método Venturi. En el caso de suelos con mayor porcentaje de arcillas y baja consistencia, las lanzas pueden instalarse dentro de pozos previos ejecutados mediante perforación helicoidal y posterior instalación de filtros granulares que limiten el arrastre de los sedimentos.

Una vez rebajado el nivel freático y excavado el terreno hasta la profundidad necesaria, a menudo se realiza la instalación de un tubo dren dentro una zanja de filtración perimetral que, conectado a un equipo de bombeo por vacío, permita mantener estable el nivel freático rebajado a la cota deseada tras la desinstalación de las lanzas

¿Cuáles son los equipos empleados?

Un equipo autoaspirante bombea el agua subterránea a través de unos tubos perforados denominados lanzas o agujas hincadas en el terreno. Las lanzas se introducen en el suelo mediante un aparato de chorro a presión que expulsa agua por la punta reforzada de los tubos, desplazando y arrastrando el terreno que la rodea y permitiendo así el descenso. El agua subterránea aspirada a través de las agujas se deriva mediante manguitos flexibles y diferentes conducciones hasta el punto de evacuación deseado, produciendo el descenso del nivel freático hasta la profundidad final de instalación de las lanzas. La instalación de las lanzas en el interior de pozos drenantes requiere de perforación previa mediante tornillo helicoidal.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

– Rápida instalación de las agujas drenantes y del sistema de bombeo.

– Alta eficiencia en materiales granulares (arenas y arenas limosas) poco competentes, de transmisividad media y acuíferos superficiales.

– Solución de drenaje como implementación de otros sistemas más profundos.

– Las limitaciones por profundidad pueden salvarse, siempre que el proyecto constructivo lo permita, mediante la instalación de diferentes líneas de lanzas, método de terrazas, etc.

– Método energéticamente muy eficiente respecto a caudales de explotación

 

¿Cuáles son las limitaciones del sistema Wellpoint®?

– Recomendado hasta 6 m de profundidad en arenas y arenas limosas poco competentes

– Instalación perimetral de las líneas de drenaje respecto a la zona a drenar.

– Caudal de explotación máximo de 250 m3/hora por bomba

 

 

¿En qué tipo de proyectos se recomienda?

Se trata de una técnica habitual en proyectos de construcción en Edificación de limitada extensión que requieran excavaciones de poca entidad u obras auxiliares tales como instalación de piscinas y construcción de viviendas unifamiliares,

así como en proyectos de Obra Civil que requieren de la excavación temporal para la instalación de canalizaciones, redes de servicios subterráneos…

 

Catálogo de servicios

– Equipo Wellpoint® completo en régimen de alquiler

– Perforación de pozos drenantes mediante ahoyador hidráulico (barrena helicoidal)

– Instalación de lanzas o agujas Wellpoint®.

 

Contacto

    [recaptcha]