La perforación de suelos duros y rocas requiere de sistemas potentes y la utilización de métodos enérgicos como la perforación a rotopercusión. Se trata de una técnica clásica basada en la utilización de perforadoras cuyo trabajo se realiza por medio de equipos hidráulicos o neumáticos y la rotura del terreno por percusión, siendo necesario la utilización de aire comprimido y lodos para la limpieza del sondeo.

¿En qué consiste la perforación a rotopercusión?

Se trata de un sistema clásico de perforación en la que la transmisión de energía o trabajo está basado en la rotura por impacto directo (percusión y empuje) de un equipo accionado habitualmente por aire comprimido. Es una técnica empleada en la perforación de todo tipo de rocas, así como de suelos duros.

 

¿Cuáles son los equipos y técnicas empleados?

La sonda de perforación está compuesta por un equipo hidráulico o neumático que genera el impacto de una pieza de acero denominada pistón sobre un útil que transmite la energía en profundidad hasta el elemento perforador, en sentido estricto, que es una barrena culminada en una pieza final o boca. La limpieza del detritus se realiza mediante la utilización de fangos y aire comprimido.

 

¿Qué ventajas presenta frente otros métodos?

– Sondas perforadoras versátiles y de alta movilidad

– Amplia gama de diámetros de sondeo.

 

¿Cuáles son sus limitaciones?

– Método específico para la perforación de rocas y suelos duros.

– Se generan vibraciones y ruidos de alta intensidad, factor limitante en obras urbanas.

– La utilización excesiva de fluidos densos, polímeros y fangos de limpieza puede provocar modificaciones en el comportamiento hidráulico del pozo.

– Requiere de la instalación de balsas o contenedores para la recirculación de los fangos y la utilización de equipos compresores de aire.

– En terrenos muy permeables, se requiere la utilización de grandes volúmenes fangos para asegurar la estabilidad de las paredes.

– El detritus recuperado aporta una escasa información sobre el material perforado

 

¿En qué tipo de proyectos se recomienda la perforación a rotopercusión?

El método es aplicable para proyectos en las que se requiere la perforación de suelos duros y rocas, dentro de proyectos de construcción en Edificación y Obra Civil.

 

Catálogo de servicios

– Perforación de pozos mediante rotopercusión

– Desarrollo de pozos mediante sistema Airlift

 

Contacto

    [recaptcha]